TEOREMA DE MUESTREO



El procesador digital de señales puede ser un gran ordenador digital programable (p. e. una PC) o un pequeño microprocesador embebido (p. e. un DSP, FPGA, PIC) para realizar las operaciones deseadas sobre la señal de entrada.


Conversión AD y DA

1.2. Conversión Analógico-Digital y Digital-Analógico Para procesar señales analógicas por medios digitales es necesario convertirlas a formato digital, esto es, transformarlas en una secuencia de números de precisión finita.

Este procedimiento se denomina conversión analógico-digital (ADC).

1. Muestreo. 

Esta es la conversión de una señal en tiempo continuo a una señal en tiempo discreto obtenida tomando muestras de la señal en tiempo continuo en instantes de tiempo discreto.
2. Cuantificación. 

Esta es la conversión de una señal en tiempo discreto con valores continuos a una señal en tiempo discreto con valores discretos (señal digital).
3. Codificación. 

ADC tipo flash (en paralelo).

Consiste en una serie de comparadores arreglados en paralelo que comparan a la señal con una referencia para cada nivel. El resultado de las comparaciones ingresa a un circuito lógico que “cuenta” los comparadores activados.


Para los ADC son:

Rechazo al ruido, resolución, error de cuantización, error de histéresis, error de offset, error de cero, y error de escala.

Muestreo de Señales

5.3. Muestreo de señales analógicas

Existen muchas maneras de muestrear una señal, la más común es el muestreo periódico o uniforme. En particular, se debe tener cierta información general sobre el contenido de frecuencia de la señal. La información contenida en dichas señales se encuentra en la amplitud, frecuencia y fase de las distintas componentes de frecuencia, pero antes de obtener dichas señales no se conoce sus características con detalle.

Sin embargo, si se conoce la máxima frecuencia de una determinada clase de señal, se puede especificar la velocidad de muestreo necesaria para convertir las señales analógicas en señales digitales.

Si se supone que la frecuencia de una determinada señal no excede una frecuencia máxima conocida Fmax.

Se sabe que la frecuencia más alta de una señal analógica que puede reconstruirse sin ambigüedad cuando la señal se muestrea a una velocidad de Fs = 1/T es Fs/2. Cualquier frecuencia por encima de Fs/2 o por debajo de – Fs/2 produce muestras que son idénticas a las correspondientes a las frecuencias dentro del intervalo – Fs/2 – F Fs/2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario